sábado, 13 de marzo de 2010

MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA EN EL ATENEO DE LA LAGUNA

Como no podía ser menos, el lleno en el Ateneo de La Laguna llegó hasta la Cafetería, pocas personas tienen un poder de convocatoria en el mundo de la literatura canaria como MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA, pero más que nunca en esta ocasión cuando se presentaba la que consideramos su más polémica y comprometida novela: 2056: CANARIAS MARROQUÍ, donde con la valentía que le caracteriza afronta lo que puede ser el futuro de Canarias, el inocultable deseo del reino marroquí de adueñarse de Canarias y eso ante la pasividad y el consentimiento del reino de España.

Alguien desde el publico preguntaba a PALAREA, la novela intentaba transmitir algún mensaje o algo así, yo creo que lo que claramente pretende la novela es darnos un toque de atención de cual puede ser el futuro de Canarias y del peligro que supone Marruecos, una invitación a que reflexionemos y trabajemos hoy, para que lo que se cuenta en la novela no ocurra jamás, para que los canarios seamos libres de elegir nuestro destino, que no salgamos de la sartén (España), para caer en el medio de la hoguera (Marruecos), creo que el toque de atención es claro y contundente, para ello a lo largo de la trama, salta a relucir la última ¿descolonización de España? yo diría venta pura y dura del antiguo Sahara Occidental Español, de hecho los protagonistas viajan al continente africano e intentan aunar esfuerzos ante los enemigos comunes de ambos -España y Marruecos-. Desde la tribuna MIGUEL ÁNGEL fue claro y contundente al criticar ciertas palabras desafortunadas del líder del Polisario al considerarse la última colonia e ignorar a Canarias, unas islas cuyo pueblo ha estado siempre del lado del pueblo saharaui. Pero esta es la triste realidad a lo largo de la Historia de Canarias, sus hijos hicieron guerras de liberación al otro lado del océano, pero se olvidaron de su patria, los canarios independentistas siempre hemos estado apoyando a los oprimidos o maltratados en cualquier rincón del planeta, pero pocos nos vienen a apoyar a nosotros.

En la tribuna, Alberto Comas, que intentó acertadamente introducir al público en la trama y que interpretó adecuadamente el cometido, con gracia con humor y quitándole dramatismo a la cosa, una presentación para inteligentes y no para intelectuales. Por cierto, que pronto tendremos su primera novela, que publica EDICIONES AGUERE.
por la otra esquina estaba el que esto escribe y que como siempre que subo a una tribuna no comento nada al día siguiente en el blog, cada espacio ocupa lo que ocupa y no se mezclan. Mi aportación a la novela fue el prologo, por petición de la editora, Pilar Pomares y del mismo se sacó el texto para la contraportada, si quieren saber que digo compren la novela y leanlo. Por cierto, que los libros que se llevaron para la presentación se vendieron todos y esto demuestra, que el publico no solamente fue a apoyar a DIAZ PALAREA sino que se rascó el bolsillo y se llevó la novela.

Muchas caras conocidas, citarlas a todas es aburrirles, yo llegué justito, justito, acompañado del Directos de Radio Unión Tenerife y del señor Arteaga, Secretario de CCOO último de mis entrevistados en el programa Voces Isleñas de los viernes, con anterioridad entreviste a Don Pedro Arcila, abogado de múltiples causas mediaticas.
No faltaron mis buenos amigos Jaime Casanova y Laureano de Lorenzo, que inmortalizaron con sus cámaras tan importante acontecimiento, increíble la magnifica labor que hacen los dos. Por cierto, que Laureano tendrá pronto publicada su primera novela, LA PUÑETERA CASA, que junto con la también primera de ALBERTO COMAS, que editará EDICIONES AGUERE, nos convocarán pronto para las presentaciones. Juan Royo, que salió de su reclusión voluntaria en el Médano para asistir al acto, Cirilo Leal, quien espero que me entregue pronto los CD para empezar a publicar la totalidad de su obra. Bueno, no los voy a nombrar a todos.

MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA en su intervención estuvo sobrado, como siempre, con ironía con gracia, con sentido del humor, aunque también hay que decirlo, más nervioso que otras veces, pero genio y figura donde los haya. es un tipo que ha vivido lo suyo, que siempre ha dado la cara, que ha estado en primera linea en todas la luchadas que ha mantenido el pueblo canario en los últimos años, un tipo al que admiran hasta sus más opuesto adversarios, de hecho en el Ateneo había gente de todos los colores y tendencias y esto demuestra la capacidad humana del autor, que nunca ha ocultado sus ideas, que sus textos son siempre valientes y comprometidos. Cuando recuerdo que en el 93 estábamos en esta misma tribuna presentando su novela UN RON DOBLE y que nadie apostaba un duro por el, que muchos pensaban que era el capricho como muchos de escribir una novela, pues le ha dado por las narices a mas de cuatro y ya tiene una amplia colección de novelas en el mercado, todas ellas marcadas por el compromiso social, pero con una creatividad que pocos tienen. Yo no oculto que lo tengo entre mis escritores favoritos, no sólo por la amistad que siempre me ha brindado de forma incondicional, sino porque lo que cuenta me interesa y porque tiene una creatividad y una imaginación como pocos. Uno cuanto menos, tiene que ser agradecido a quien me convirtió en personaje de ficción en su novela LAS CUCAS, para mi una de las novelas más originales de cuantas se han escrito en Canarias, la pena que su primera edición saliera con 1367 erratas, lo que cabreó a la gente y muchos abandonaron su lectura por este motivo, yo recomiendo que compren la edición de IDEA y la lean, verán que lo que digo es cierto.

Bueno, el día 19 estaremos con MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA en el KAMBAK, donde va a inaugurar su exposición de cuadros, que recomendamos también y por supuesto, los que no pudieron estar en el Ateneo de La Laguna, que acudan el día 26 de este mes y a las 7 de la tarde a la Librería AGAPEA, en la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, donde presentaremos de nuevo la novela y esta vez nos acompañara en la tribuna la Jefa de Presa de EDICIONES IDEA, Elena Morales quien aportara otra visión de 2056: CANARIAS MARROQUI y MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA. ¡NO SEAN COÑOS, ACUDAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario