lunes, 1 de marzo de 2010

IVAN MORALES TORRES EN GARACHICO

Acudió Iván Morales Torres hasta el municipio de Garachico, donde había sido invitado para departir con los alumnos de los últimos cursos, del Instituto Alcalde Lorenzo Dorta y la experiencia creemos que fue magnifica, tanto para el uno, como para los otros o para los árbitros de la contienda, que en este caso fueron los profesores, que como todo buen arbitro pasaron desapercibidos y dejaron que el partido se desarrollara con normalidad, dejando jugar y sin intervenir para nada en el encuentro.

Los muchachos se habían tenido que leer, toda o parte de la novela de Iván, que se llama OIKIA DUALIDAD, primera parte de una arriesgada trilogía. A fin de cuenta, trabajo extra de Navidad a Carnavales, lo cual suele resultar una puta y nada poco agradable para los que tienen que desempeñar esta labor. No obstante, los chicos y las chicas se lo tomaron y llegaron al salón de actos dispuestos a torpedear con sus preguntas al autor, solamente unos años mayor que ellos y que escribió este primer tomo de la trilogía con la edad que ellos tienen ahora.

El alumnado llegó al salón de actos, con la idea de echar para atrás lo que sería su última hora de clase del día, pero según fueron entrando en la conversación, se fueron sintiendo interesados en Iván y su novela. Preguntas de todo tipo, hechas con toda libertad y sin la mediación de los profesores, lo cual le daban a las mismas una cierta frescura, lo que permitía un dialogo fluido entre el autor y su publico.

La mayoría de las preguntas fueron más directas al personaje que a su obra, lo cual quizá decepcionara un poco al autor, pero en actos como estos es difícil separar al autor de su obra. Directo y al mentón, como si fuera un combate de boxeo que destinado a acabar por KO, pero poco a poco se fue transformando en una bonita reunión de amigos, donde aparte de la novela se hablo de música, de video juegos, de páginas en la red y de tantas y tantas cosas que son comunes a la juventud. A fin de cuentas, la diferencia de edad no es mucha y la pena es que esta relación se tuviera que suspender con el toque de la campana al final de la clase, porque tanto a alumnos como a invitado la cosa le supo a poco y el tiempo se pasó casi sin darse cuenta, que es lo mejor que se puede decir de una intervención de este tipo.

Iván Morales, bajo de su Universo Oikia al lugar propio de los humanos y a veces el intercambio de opiniones mosqueó un poco al profesorado, por el estilo poco académico en que se desarrollaba el mismo, pero creemos que esto sirvió para un acercamiento bastante interesante entre ambas partes y les ha permitido que este primer contacto en un Salón de Actos de Instituto se prologue en las diferentes páginas de la red, donde el autor y los alumnos del centro Alcalde Lorenzo Dorta, siguen debatiendo sobre lo divino y lo humano y fomentando la amistad.

Para Iván Morales Torres, después de varias presentaciones de su novela OIKIA DUALIDAD, de multiples entrevistas en prensa, radio y televisión, donde supero con creces lo que tenía previsto para dar a conocer su novela, la experiencia de
Garcahico no es más que un paso más en ese dialogo constante que debe mantener el autor de una obra con sus lectores.

Felicitamos a Iván Morales por haber superado está nueva experiencia y también al profesorado del IES Alcalde Lorenzo Dorta, por dar la oportunidad a sus alumnos de poder de partir con un autor tan joven. En fin, este es el planeta tierra y desde el les informamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario