lunes, 22 de marzo de 2010

ARTURO TRUJILLO EN LA LIBRERIA AGAPEA

Hace unos días se presentó en la Librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife, el libro CONVERSACIONES DE LA PREAUTONOMIA (1977-1982), del que es autor el magnifico periodista Arturo Trujillo y donde recoge 32 entrevistas realizadas en esa época y publicadas en el periódico Diario de Avisos, de las más importantes figuras de la política, tanto de las islas como de fuera de ellas.

Fue un acto muy emotivo, donde aparte de presentar este recomendado libro, publicado por Ediciones IDEA, se abrió un interesante debate de lo acontecido en aquella, donde prácticamente participó la totalidad de los asistentes, tanto para hacer preguntas, como para contar vivencias de aquella época, tan poco recordada en nuestros tiempos, como si la democracia hubiera existido siempre. ARTURO TRUJILLO contestó a cuantas preguntas se le hicieron y creo que satisfaciendo la curiosidad del respetable, donde como compañero de fatigas en aquella convulsa página de la historia, intenté colaborar con mis opiniones, echándole un poco de humor a la cosa.

Ricardo Tavío, quien ocupó cargos de importancia en la política isleña también colaboró con sus opiniones, como también lo hizo Julia, la representante de la comunidad peruana en Canarias, quien aun no viviendo aquella etapa de la historia, mostró interés por saber más de ella. También Miguel Leal, que fue Comisario de Policía en la Transición, quien contó muchas de sus vivencias, prolongándolas más en el tiempo hasta el 23 de febrero de 1981, donde a punto estuvimos de volver a la triste noche de los cuchillos largos. Un Miguel Leal, que presentará libro el próximo martes y trece de Abril en el Ateneo de La Laguna, pero ya hablaremos oportunamente de este acontecimiento según se vaya acercando el día.

Como siempre dejaron plasmado para la Historia este acto de presentación, Jaime Casanova y Laureano de Lorenzo, quienes cámara en mano tomaban imágenes del evento y recogían las participaciones orales del acto. También estaba por allí José Rivero Vivas el gran novelista de San Andrés, quien afortunadamente se recupera de ese susto que le dio su corazón y al que damos ánimo desde esta página, pues sabemos que le queda mucha guerra que dar, mucho que escribir y mucho que publicar.

En definitiva, un acto muy acogedor el que vivimos en la Librería AGAPEA, quien en poco tiempo se ha ido ganando un público fiel a todas y cada una de las presentaciones que se celebran cada semana. Nosotros siempre animamos a la gente a acudir a todos los actos culturales, pero especialmente a las presentaciones de libros, sobre todo a los escritores, que acudan a apoyar a los compañeros y así será apoyado cada uno cuando presente.

Pues nada, dar las gracias a Arturo Trujillo por tan magnifica obra, que debe estar en todos los hogares canarios, los que vivieron aquello para recordarlo y las nuevas generaciones para conocer una parte importante de la Historia de Canarias. No lo dejes ahí, amigo Arturo y sorprendenos con nuevas publicaciones, que tu tienes sabiduría y conocimiento para hacerlo, pero sobre todo, recursos y fuentes de las que beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario